Institucional


Asociación Mutual comprometida con la economía social por más de 50 años. Si bien en su origen funcionó bajo la forma de cooperativa hoy está constituida como mutual con el número de inscripción en el INAES SF 538.

Picture

Comienzos

Nuestra Cooperativa Notarial con una estrategia que el tiempo demostraría, a nuestro entender adecuada especialmente si tenemos en cuenta las estadísticas anteriores, prefirió defender su espíritu de economía social de servicio al notario y se constituyó en Mutual, actividad en esos tiempos regulada por el INAM. Con fecha 19 de junio de 1978 se aprueban los Estatutos y sus Reglamentos Internos, comenzando a trabajar la nueva institución con la denominación “Asociación Mutual de Escribanos“ - matrícula SF 538- primeramente en el edificio de calle Córdoba 954, Pasaje Pan, en dos oficinas rentadas.

1978
Picture

Marco

En 1977 el Ministerio de Economía de la Nación encabezado por José Alfredo Martínez de Hoz elaboró la Ley de Entidades Financieras que apuntaba, entre otras cosas, a disminuir la presencia y participación del cooperativismo de crédito así como a concentrar la actividad bancaria, esto incidió fuertemente en el quehacer de nuestra cooperativa.

1977
Picture

La "Ley" 21.526 de Entidades Financieras (1977) vedaba a las Cajas de Crédito la posibilidad de operar en Cuentas a la Vista pero les otorgaba la posibilidad, vía constitución de capitales mínimos, de que se transformen en Bancos Comerciales conservando su forma jurídica cooperativa. Como resultado de esta situación, 273 de las 375 Cajas de Crédito existentes en ese período optaron por transformarse en Bancos Cooperativos. De ellas, 41 Cajas lo hicieron en forma individual y 232 lo hacen fusionándose con otras, dando origen -entre 1978 y 1979- a un total de 77 nuevos Bancos Cooperativos, de los cuales tan solo queda hoy día uno.

1977
Picture

Historia

Con décadas de funcionamiento, en 1976 la Cooperativa Notarial se encontraba ofreciendo los servicios necesarios para el escribano en el marco de una acción de economía social válida para la profesión.

1976
Picture

Pronto un número importante de notarios, que en su mayoría ya eran socios de la cooperativa anterior y de la cual la Mutual es una transformación de forma jurídica pero no de espíritu, se asociaron a la nueva entidad, la cual continúo ofreciendo los mismos servicios. El primer Consejo Directivo estuvo presidido por el escribano Francisco Rullán.

Picture

Crecimiento continuo

Con los años al expandirse las actividades se mudó a Av. Corrientes y Urquiza, en el edificio Gico, posteriormente se adquiere el primer inmueble propio sito en calle Italia 948 y por último se compró el local que hoy utiliza en calle Urquiza 1061. La crisis del 2001, con el consabido “corralito“ que generó los problemas de pesificación conocidos por todos, afectó a toda la sociedad Argentina, constituyéndose en un freno para la actividad económica. A partir del crecimiento de los últimos años y la expansión de la industria de la construcción en nuestro medio de la cual, a través de los servicios que brinda, el escribano forma parte, nuestra institución incrementó su quehacer. Tras años de esfuerzo y trabajo silencioso hoy la Mutual se encuentra en plena expansión, ofreciendo una gama de servicios nuevos para sus afiliados.

Asociación Mutual de Escribanos

Urquiza 1061 Rosario · Santa Fe
Telefonos:(0341) 440 82 68 -(0341) 449 44 65
Email: administracion@mutualdeescribanos.com.ar